lunes, 13 de abril de 2009

Cuidado con las contraseñas

Hoy en día empleamos contraseñas para cientos de cosas en Internet o en el ordenador. Parece que no tienen importancia pero en la mayoría de las ocasiones tiene mucha más de la que te imaginas. Con la contraseña de tu cuenta de correo electrónico se podrían hacer muchísimas cosas, por ejemplo… pueden “hacerse pasar” por tí al tener tu cuenta de correo.Por ejemplo, si has comprado alguna vez alguna producto en Amazon, eBay o cualquier tienda y has pagado con tarjeta, con algo de labia (o incluso sin ella en muchos comercios) podrían preguntar amablemente por la tarjeta de crédito usada, obteniendo respuesta de ello en tu cuenta de correo, la cual, si saben la clave… pues…
En fin, que es lógico y claro, que las claves son muy importantes. Así que dentro de esta premisa voy a aconsejar desde aquí en base a un artículo que he leído que no pongáis claves fáciles. Una clave fácil es “árbol”, “casa”, “benjamín”, “auriculares”… es decir, cualquier palabra sencilla contenida en un diccionario. También son fáciles cosas como “mario82?, “1975maria”, o “245531542?.
Expliquemos el por qué
Usando un juego de 10 caracteres numéricos (0123456789), una clave de 9 dígitos, con un ordenador normalito (siempre pondremos ejemplos con ordenadores “de casa”) se puede sacar en base a programas que generan combinaciones y prueban la clave, en unos 15 minutos.
Si usamos un juego de 26 caracteres para nuestra clave de texto (abcdefghijklmnopqrstuvwxyz), y creando una clave 7 caracteres que es la media usada, la clave la obtendríamos en poco más de 2 horas. Si en lugar de eso usamos 52 (mayúsculas y minúsculas unidas), la misma clave podría darse en unos 12 días.
Si además de 52 caracteres de letras metemos los numéricos de antes, la misma clave tardaría 42 días, y si ademas metemos símbolos de por medio, podría tardar hasta 2 años y medio.
Todos estos ejemplos con un ordenador de casa, normalito. Tomando el último ejemplo, es decir, creando una clave de 7 caracteres con un juego de 96 caracteres (letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado), incluso un superordenador de esos que ocupan una pared entera, tardaría hasta medio año en descifrarla sacando combinaciones.
Conclusión
Por favor, no pongais claves que sólo contengan números o letras, para programas descargables por Internet al alcance de cualquier persona, son apenas minutos lo que hacen falta para descifrarlas. Usad claves complejas con números, letras y símbolos, por ejemplo, si quieres usar la palabra árbol (porque te gustan mucho los árboles o por cualquier motivo), puedes usar claves como ArB0l (en lugar de una “o” es un cero), o también ar(BOL)… en fin, muchas más que un simple arbolillo.

No hay comentarios: